jueves, 22 de marzo de 2007

Semana de Jaime Sabines en Perrucho Nius Intl.

El pasado 19 de Mazo, se cumpleron 8 años de la muerte del maestro Jaime Sabines, como considero que ya suficiente han escuchado su biografía en un montón de programas, revistas y periódicos, pues mejor ni se las menciono, así que pasemos directo a la carnita del asunto que son sus poemas, aqui una selección de los que a mi parecer son sus mejores poemas y algunos comentarios de mi parte.

Disfrutenlo.


Me dueles.

Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.
Entre los escombros de mi alma búscame,

escúchame.
En algún sitio mi voz, sobrevive, llama,
pite tu asombro,tu iluminado silencio.
Atravesando muros, atmósferas, edades,

tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.
¡Qué claridad tu rostro, qué ternura

de luz ensimismada,
qué dibujos de miel sobre hojas de agua.
Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.

Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.

Jaime Sabines
Yuria (1967)


Me doy cuenta de que me faltas

Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre.

Jaime Sabines
Poemas Sueltos (1951-1961)

Ambos dedicados a la mujer del elegante cuello largo (te extraño)

P. D. No pongo los mas conocidos, precisamente por eso, si no que chiste.

No hay comentarios: